Notas de la NFL de la decimotercera semana

NFL Communications

Notas de la NFL de la decimotercera semana

Football Information 2018 Regular Week 13 Spanish

​​Mientras la temporada llega a diciembre, el panorama de la postemporada de la NFL comienza a tomar forma. Con cinco semanas por jugarse en la temporada regular, hay 20 equipos que actualmente están dentro o a un partido de la postemporada, incluyendo 11 equipos que no habían clasificado a la postemporada en 2017. Desde que el formato de postemporada de 12 equipos arrancó en 1990, en cada temporada al menos cuatro equipos han clasificado a la postemporada sin haber estado en la del año anterior.

Dos equipos que terminaron últimos, solos o compartido, en el último puesto divisional en 2017 –los Chicago Bears (NFC Norte) y los Houston Texans (AFC Sur)– están actualmente en el primer puesto en sus respectivas divisiones esta temporada. En 14 de las últimas 15 temporadas, al menos un equipo terminó en el primer puesto en su división la temporada siguiente a haber finalizado en el último puesto, en soledad o compartido. De los 46 equipos que en la historia de la liga fueron de “peor a primero”, 23 de ellos lo han hecho en los últimos 15 añoS (2003-17), incluyendo tres equipos en 2005 y 2006, una marca de la NFL.

Cuando la postemporada se aproxima, cuatro equipos tiene una racha ganadora activa de al menos cinco partidos, liderados por los New Orleans Saints, que ganaron 10 juegos consecutivos. Los Texans, que ganaron ocho partidos seguidos tras un arranque de temporada 0-3, son el primer equipo en la historia de la NFL en ganar ocho partidos consecutivos inmediatamente después de haber comenzado con marca de 0-3. Tanto los Chicago Bears como los Indianapolis Colts ganaron cinco juegos consecutivos al llegar a la decimotercera semana.

A lo largo de las últimas cinco temporadas (2013-17), los Pittsburgh Steelers (20-3, .870) ostentan la mejor marca de la liga en el último mes, que también incluye juegos de temporada regular disputados en enero. Los Carolina Panthers (17-7, .708) tienen la mejor marca en la NFC.  

EQUIPO

TRIUNFOS

DERROTAS

PORCENTAJE

Pittsburgh Steelers

20

3

.870

New England Patriots

18

6

.750

Carolina Panthers

17

7

.708

Kansas City Chiefs

17

7

.708

Green Bay Packers

16

7

.696

 

El desempeño de los mariscales de campo esta temporada continúa brillando a lo largo la liga, habiendo 13 mariscales de campo con índice de pasador de al menos 100 (mínimo de 150 intentos) a lo largo de las primeros 12 semanas, la mayor cantidad en la historia de la NFL en las primeras 12 semanas de una temporada. Tres mariscales de campo –el de New Orleans DREW BREES (127.3), el de Kansas City PATRICK MAHOMES (117.9) y el de los Los Angeles Chargers PHILIP RIVERS (115.7)– tienen índice de pasador de al menos 115 a lo largo de la duodécima semana. Ninguna temporada ha tenido más de un mariscal de campo así a lo largo de las primeros 12 semanas de la temporada.

Nueve jugadores ostentan al menos 1,000 yardas desde la línea de golpeo y 10 anotaciones totales a lo largo de la duodécima semana, empatando con la temporada 2002 para la mayor cantidad en las primeras 12 semanas de una temporada en la historia de la liga. De esos nueve, cinco jugadores están actualmente en su primera o segunda temporada: el novato de los New York Giants SAQUON BARKLEY, el de Carolina CHRISTIAN MC CAFFREY, el de Pittsburgh JAMES CONNER, el de New Orleans ALVIN KAMARA y el de Kansas City KAREEM HUNT. Tres jugadores –el de los Rams TODD GURLEY (1,484 yardas desde la línea de golpeo), el de los Cowboys EZEKIEL ELLIOTT (1,437) y Barkley (1,410)– están a ritmo de eclipsar el hito de 2,000 yardas desde la línea de golpeo esta temporada.

Debajo, destacados del calendario de la decimotercera semana:

La decimotercera semana arranca el jueves por la noche, cuando los New Orleans Saints viajan al estadio AT&T para encontrarse con los Dallas Cowboys (8:20 PM, hora de New York, FOX/NFL Network/Amazon Prime). Tanto New Orleans como Dallas salieron victoriosos en el Día de Acción de Gracias de la duodécima semana. Los Saints ingresan en la decimotercera semana empatados con los Los Angeles Rams para el mejor registro de la NFL (10-1), y ganaron 10 partidos consecutivos. El mariscal de campo de los Saints DREW BREES lidera la NFL con un porcentaje de pases completos de 76.4 –un 4.4 por ciento más alto que la actual marca de liga para una sola temporada, de 72.0, establecida por Brees en 2017– y un índice de pasador de 127.3. Dallas ganó tres partidos consecutivos y está actualmente empatado con Washington en la cima de la NFC Este. El corredor de los Cowboys EZEKIEL ELLIOTT esta temporada lidera la liga con 1,074 yardas por tierra, y acarreó al menos 120 yardas y alguna anotación en cada uno de sus últimos tres juegos.

Los Cleveland Browns, que derrotaron a Cincinnati 35-20 en la duodécima semana, visitan a los Houston Texans en el estadio NRG  (1:00 PM, hora de New York, CBS). El mariscal de campo de Cleveland BAKER MAYFIELD es el primer novato en la historia de la liga en registrar un índice de pasador de 140 o más alto (mínimo de 20 intentos) en partidos consecutivos, y completó el 73.9 por ciento de su pases (65 de 88), con nueve anotaciones, una intercepción y un índice de pasador de 129.5 en sus últimos tres partidos. El mariscal de campo de Houston DE SHAUN WATSON tiene 24 pases anotadores y siete intercepciones, con un índice de pasador de 110.4, 256 yardas por tierra y dos anotaciones en los nueve partidos de su carrera en casa. El ala defensiva de los Texans J.J. WATT lidera la AFC con 11.5 capturas y es el único jugador de la NFL con al menos 10 capturas y cinco balones sueltos forzados (cinco) en 2018. En su último juego contra Cleveland (16 de noviembre de 2014), Watt registró una captura, forzó un balón suelto, recobró un balón suelto y tuvo una recepción anotadora de dos yardas en el triunfo de Houston.

La tarde del domingo tiene un duelo de interconferencia entre los Minnesota Vikings y los New England Patriots en el estadio Gillette (4:25 PM, hora de New York, FOX). El mariscal de campo de Minnesota KIRK COUSINS completó 29 de 38 pases (el 76.3 por ciento) para 342 yardas, con tres anotaciones, ninguna intercepción y un índice de pasador de 129.5 en la victoria de los Vikings de la duodécima semana sobre Green Bay. Cousins es uno de los tres mariscales de campo de la NFL (el de Atlanta MATT RYAN y el de New Orleans DREW BREES) esta temporada con un porcentaje de pases completos de 70 o más (71.1), al menos 3,000 yardas aéreas (3,289) e índice de pasador de 100 o más (101.9). El mariscal de campo de New England TOM BRADY, que la semana pasada superó a PEYTON MANNING (79,279) para la mayor cantidad de yardas aéreas en la historia de la liga (incluyendo postemporada), tiene 578 pases anotadores en su carrera (incluyendo postemporada) y necesita dos más para superar a Manning (579) para la mayor cantidad en los anales de la liga.

La acción del domingo cierra con una batalla entre contendientes de la AFC, como lo son los Los Angeles Chargers y los Pittsburgh Steelers, que se enfrentarán en el clásico de domingo por la noche (8:20 PM, hora de New York, NBC). La semana pasada, el mariscal de campo de los Chargers PHILIP RIVERS completó sus primeros 25 intentos de pase, la mayor cantidad de pases completos consecutivo en un mismo partido en la historia de la NFL, y terminó el juego completando 28 de 29 pases (el 96.6 por ciento), superando al miembro del Salón de la Fama KURT WARNER (92.3 por ciento por su actuación de 24 de 26 pases completos el 20 de septiembre de 2009) para el porcentaje de pases completos más alto en un solo partido en los anales de la liga (mínimo de 20 intentos). El de Tennessee MARCUS MARIOTA completó el 95.7 por ciento de sus lanzamientos (22 de 23) en la duodécima semana, también superando la anterior marca de Warner.

Rivers y el mariscal de campo de los Steelers BEN ROETHLISBERGER fueron seleccionados en la cuarta y undécima posición, respectivamente, en el Sorteo Universitario de la NFL 2004, y se encuentran como mariscales de campo titulares por quinta ocasión en sus carreras, estando la serie histórica empatada con dos victorias para cada uno. El receptor de Pittsburgh JU JU SMITH-SCHUSTER la semana pasada tuvo 13 recepciones para 189 yardas, incluyendo una recepción anotadora de 97 yardas,. Smith-Schuster, que tuvo una recepción anotadora de 97 yardas siendo novato la temporada pasada, se une a GUS TINSLEY (dos) ya  LAMAR MILLER (dos) como los únicos jugadores en la historia de la NFL con dos anotaciones desde la línea de golpeo de al menos 97 yardas en sus carreras.

Para más de parte de NFL Communication​s, visitar NFLCommunications.com y seguir @NFL345.

​​# # #​