Notas de la NFL de la decimosexta semana

NFL Communications

Notas de la NFL de la decimosexta semana

Football Information 2018 Regular Week 16 Spanish

LA PUJA POR CLASIFICAR A LA POSTEMPORADA SE INTENSIFICA LLEGANDO A LA PENÚLTIM​A FECHA​

-- 14 de los 16 partidos de la decimosexta semana tienen al menos un equipo en pugna p​or obtener un boleto para el Super Bowl LIII --

Cuando llega la NFL decimosexta semana, ya fueron amarradas cinco plazas para la postemporadas y siete aún están disponibles. Diecinueve de los 32 equipos de la liga siguen con posibilidades de obtener un boleto para el Super Bowl LIII y 14 de los 16 partidos del calendario de esta semana tienen al menos un equipo aún con vida e la carrera cuyo camino lleva a Atlanta. ​

Dos equipos –los Chicago Bears (NFC Norte) y los Los Angeles Chargers (una plaza en la postemporada)– la semana pasada se aseguraron sendos lugares para la postemporada 2018 de la NFL. Los Bears, que la temporada pasada terminaron en el cuarto puesto de la NFC Norte, completaron una vuelta de campana de "peor a primero" en 2018. En 15 de las últimas 16 temporadas, al menos un equipo terminó en el primer puesto de su división la temporada siguiente a haber finalizado últimos o empatando el último puesto. Desde que el formato de postemporada de 12 equipos arrancó en 1990, al menos cuatro equipos han clasificado a la postemporada en cada temporada sin haber pasado el corte en la campaña del año anterior.

En la AFC, los Houston Texans (10-4) pueden asegurarse el título divisional de la AFC Sur con una victoria, mientras que los New England Patriots (9-5) pueden conseguir su décimo título de la AFC Este con una victoria. Los Patriots avanzaron a la postemporada en nueve temporadas consecutivas (2009-2017), empatando con Dallas (nueve en el lapso 1975-1983) e Indianapolis (nueve en 2002-2010) para la mayor cantidad de temporadas consecutivas en la historia de la NFL consiguiendo su plaza en la postemporada.

Los Kansas City Chiefs (11-3) y los Los Angeles Chargers (11-3) están empatados en la cima de la AFC Oeste y continúan batallando por esa posición en el panorama clasificatorio de la AFC. Los Pittsburgh Steelers (8-5-1) pueden asegurarse el título de la AFC Norte con un triunfo sumado a una derrota de Baltimore. Adicionalmente, los Baltimore Ravens (8-6), los Cleveland Browns (6-7-1), los Indianapolis Colts (8-6), los Miami Dolphins (7-7) y los Tennessee Titans (8-6) permanecen a la caza. 

En la NFC, tres divisiones ya fueron definidas: la NFC Norte (Chicago), la NFC Sur (New Orleans) y la NFC Oeste (Los Angeles Rams). La lucha por la NFC Este sigue vigente, pero los Dallas Cowboys (8-6) pueden asegurarse el título divisional con un triunfo esta semana, aunque los Philadelphia Eagles (7-7) y los Washington Redskins (7-7) siguen con posibilidades.

Con una victoria en la decimosexta semana, los New Orleans Saints (12-2) podrían amarrar la ventaja de localía a lo largo de la postemporada en la NFC. La carrera por conseguir las dos posiciones de Comodines en la NFC sigue vigente, con los Carolina Panthers (6-8), los Minnesota Vikings (7-6-1) y los Seattle Seahawks (8-6) luchando por conseguir alguno de ellos.

Debajo, los destacados del cronograma de la decimosexta semana:

La decimosexta semana arranca con una doble jornada de sábado por NFL Network, cuando los Tennessee Titans reciben a los Washington Redskins (4:30 PM, hora de New York) y los Baltimore Ravens viajan hasta el StubHub Center para verse las caras con los Los Angeles Chargers (8:20 PM, hora de New York). El corredor de los Titans DERRICK HENRY, que acarreó para 170 yardas y dos anotaciones la semana pasada y acumuló 238 yardas con cuatro anotaciones en la decimocuarta semana, es el quinto jugador desde 2002 en registrar al menos 170 yardas por tierra y dos acarreos anotadores en partidos consecutivos, uniéndose al miembro del Salón de la Fama LA DAINIAN TOMLINSON (2006), y a DEUCE MC ALLISTER (2003), CLINTON PORTIS (2003) y RICKY WILLIAMS (2002). El mariscal de campo de los Chargers PHILIP RIVERS se ubica tercero en la NFL con un índice de pasador de 112.4 y es uno de los cuatro mariscales de campo que esta temporada lanzan al menos 30 pases anotadores (31) y menos de 10 intercepciones (ocho). 

El domingo, los Houston Texans y los Philadelphia Eagles se enfrentan en el Lincoln Financial Field (1:00 PM, hora de New York, CBS) en una batalla entre dos pretendientes por alcanzar la postemporada. Los Texans están primeros en la AFC Sur y actualmente tienen la preclasificación Nº 2 de la AFC. El ala defensiva de Houston J.J. WATT tuvo dos capturas en el triunfo del equipo de la decimoquinta semana y es el único jugador en la NFL con al menos 14 capturas (14.5) y cinco balones sueltos forzados (seis) esta temporada. El receptor de los Texans DE ANDRE HOPKINS registró 10 recepciones para 170 yardas y dos anotaciones en la decimoquinta semana y tiene tres partidos con al menos 10 recepciones, 100 yardas recibiendo y alguna recepción anotadora esta temporada, la mayor cantidad en la NFL. El ala cerrada de Philadelphia ZACH ERTZ esta temporada lidera a todos los alas cerradas de la NFL con 101 recepciones y es el primer jugador en la historia de la franquicia en registrar al menos 100 recepciones en misma temporada.  

El Campeón de la NFC Su, los New Orleans Saints, reciben a los Pittsburgh Steelers en el Superdomo Mercedes-Benz durante la tarde del domingo (4:25 PM, hora de New York, CBS). El mariscal de campo de los Saints DREW BREES lidera la NFL con un índice de pasador de 116.8 y un porcentaje de pases completos de 74.9, mientras que el receptor MICHAEL THOMAS lidera la liga con 109 recepciones esta temporada. El receptor de Pittsburgh ANTONIO BROWN tiene 672 recepciones desde 2013, empatando con WES WELKER (672 en el periodo 2007-12) para la mayor cantidad por un jugador sobre cualquier lapso de seis años en la historia de la NFL. 

La noche del domingo tendrá frente a frente a los Kansas City Chiefs y a los Seattle Seahawks en el CenturyLink Field (8:20 PM, hora de New York, NBC). El mariscal de campo de los Chiefs PATRICK MAHOMES lidera la NFL con 45 pases anotadores esta temporada, empatando la tercera mayor cantidad en los anales de la liga a lo largo de las primeras 15 semanas de una temporada e igualando la sexta mayor cantidad a lo largo del curso de una misma temporada en la historia de la NFL. Seattle está registrando 154.9 yardas por tierra por juego, el más alto promedio en la liga, y ostenta al único trío de corredores compañeros de equipo –CHRIS CARSON (913 yardas por tierra), MIKE DAVIS (439) y el novato RASHAAD PENNY (413)–, con al menos 400 yardas por tierra cada uno en 2018.

Para más de parte de NFL Communication s, visitar NFLCommunications.com y seguir @NFL345.

# # #