LA NFL CELEBRA EL NEXO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE EN SU RETORNO A MÉXICO PARA ESCENIFICAR EL ÚLTIMO PARTIDO INTERNACIONAL D

NFL Communications

LA NFL CELEBRA EL NEXO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE EN SU RETORNO A MÉXICO PARA ESCENIFICAR EL ÚLTIMO PARTIDO INTERNACIONAL D

2022 Regular Spanish

Arizona Cardinals y San Francisco 49ers chocan en la revancha del partido inaugural de temporada regular escenificado en México
 
La sensación de música regional mexicana, Grupo Firme, ascenderá al escenario para brindarnos un espectaculo de mediotiempo inolvidable
 
Anthony Muñoz, miembro del Salón de la fama del futbol americano profesional y de ascendencia mexicana, fungirá como Embajador de la NFL
 
La colección NFL MX "Orígenes" incluye un conjunto cuidadosamente seleccionado de obras de diseñadores locales que realzan el diálogo de la moda

 
NEW YORK, NY 15 de noviembre de 2022 - La Serie Internacional 2022 de la National Football League termina su gira mundial en México con un duelo divisional entre Arizona Cardinals y San Francisco 49ers. La NFL retorna a México por primera vez desde 2019, con la patada inicial arrancando el 21 de noviembre a las 8:15 PM hora del Este en el Estadio Azteca en Ciudad de México.
 
El retorno de la NFL a México, como parte de la campaña Por La Cultura de la Liga, presentará una celebración de una semana de duración del orgullo que trasciende fronteras, así como el nexo entre la cultura mexicana y el futbol americano. El evento incluirá actividades enfocadas en el arte, la moda, la música, el futbol americano juvenil, y más. Además, la NFL lanzará la colección NFL MX "Orígenes" creada por tres diseñadores de moda locales. Los eventos por toda la Ciudad de México culminarán en el choque divisional anticipado de la NFL Oeste entre Cardinals y 49ers, la revancha del encuentro entre ambos equipos en 2005 en Estadio Azteca; partido que fue el primero de temporada regular llevado a cabo fuera de Estados Unidos y que atrajo lo que entonces estableció un marca de asistencia con 103,467 fanáticos, hoy la octava asistencia mayor en la historia de la NFL.

"Nos entusisma retornar a México por primera vez desde 2019, y haremos de todo para asegurarnos que la experiencia del fanático sea insuperable", declara Marissa Solís, Primer vicepresidente de marca global y mercadeo al consumidor de la NFL. "Es apropiado que nuestro último partido de la Serie Internacional de esta campaña nos retorne al lugar donde la Serie misma comenzó…con la revancha de los contrincantes originales del primer partido en México en 2005. Como mexico-estadounidense, sentir orgullo por mi cultura y comunidad es parte importante de mi carácter y personalidad, y el conjunto de actividades, torneos, presentaciones musicales y muestras de moda reflejan verdaderamente el orgullo de nuestros más leales fanáticos latinos que trasciende fronteras".

El partido en México es el quinto y último de la Serie Internacional de 2022, que incluyó tres partidos en Londres y por primera vez, un partido en Múnich, Alemania.

El miembro del Salón de la fama de futbol americano profesional Anthony Muñoz encabeza los esfuerzos en México esta temporada como Embajador de la NFL en Ciudad de México. El mexico-estadounidense  es ampliamente considerado como uno de los mejores linieros ofensivos en la historia de la NFL tras ser nombrado All-Pro (el mejor en su posición) en 11 ocasiones a través de sus 13 temporadas en la NFL; carrera que culminó con su exaltación al Salón de la fama en 1998. El legendario otrora tackle izquierdo de Cincinnati Bengals encabezará un campamento Play 60 Character Camp para jóvenes mexicanos locales entre los 10 y 14 años de edad, dará comienzo ceremonial al Torneo Nacional de Tochito de la NFL y comparecerá a otros eventos durante la semana, incluyendo el duelo de Monday Night Football entre 49ers y Cardinals.

GRUPO FIRME SE PRESENTARÁ EN EL MEDIOTIEMPO; SOFÍA REYES Y LA MARISOUL INTERPRETAN LOS HIMNOS NACIONALES DE MÉXICO Y ESTADOS
  UNIDOS

El grupo de música regional mexicana Grupo Firme, gandor del premio Latin Grammy, traerá su popular música al Estadio Azteca, interpretando sus temas en el mediotiempo. Reconocidos por éxitos tales como "Yo Ya No Vuelvo Contigo," "Ya Supérame," y "El Tóxico," la presentación de Grupo Firme culmina una serie de presentaciones de estrellas musicales latinas en México, incluyendo la superestrella de música latina, Sofía Reyes, interpetando el Himno Nacional de México junto a La Marisoul, cantante principal del grupo musical mexico-estadounidense La Santa Cecilia, quien interpretará The Star-Spangled Banner, el Himno Nacional de Estados Unidos, antes de comenzar el partido.

Grupo Firme es el más reciente de una destacada serie de artistas latinos destacados que amenizan partidos de NFL en el 2022. Tras la presentacion memorable de J Balvin y Trueno en el NFL Kickoff, y con fanáticos y equipos más entusiasmados y ávidos a conectarse dinámicamente, la NFL lanzó la serie musical "Por La Cultura" incluyendo experiencias con talento musical reconocidísimo como Piso 21, Dímelo Flow, Carmen DeLeón, DJ Camilo and DJ Livia, entre otros.

Al mismo tiempo, la NFL lanzará junto a los estudios de producción galardonados y destacados de NEON16, el primer "Por La Cultura Mixtape: Volume 1". La colección, encabezada por los exisotosos artistas de la talla de Will.I.Am, Anthony Ramos, El Alfa, Yandel, Snow Tha Product y otros, con el apoyo de productores de primera línea como Albert Hype, Jodosky y Chael, incluye temas exclusivos que captan el entusiasmo y esencia de la cultura latina mientras celebra los sonidos del deporte de formas innnovadoras y modernas.

EL COMERCIAL TELEVISIVO "EL JUEGO" PROMUEVE EL PARTIDO EN MÉXICO

Para enfatizar el retorno de la Liga a México, la NFL presenta un comercial nuevo titulado "El Juego". Narrado por la campeona mundial de tochito, la mexicana Rebeca Landa, el comercial fue elaborado por Cinema Giants – encabezados por el director Jessy Terrero y con el perito creativo Lemon Andersen – y pone en relieve el amor por el futbol americano evidente en todo México.
 
LA COLECCIÓN NFL "ORÍGENES" DESTACA A DISEÑADORES MEXICANOS
Como parte de esfuerzos contínuos de realzar y presentar talento de la moda local que comenzó en el Super Bowl LVI en Los Ángeles este mismo año, la colección NFL MX "Orígenes" enmarca a tres diseñadores: Kuxol Pok', Machina y ¡Ay Güey! La colección con un enfoque indiscutible en México interpreta la pasión por el futbol americano con sus orígenes locales, representando y enmarcando las raíces de sus creadores emergentes y celebrando el impacto positivo que tienen en sus comunidades.

Kuxol Pok' es la creación de Alberto López Gómez, el primer diseñador indígena mexicano 'Tzotzil' cuyas obras se han exhibido en New York Fashion Week (La semana de la moda en New York). Tras dedicar cinco años a la técnica del tejido, López Gómez lanzó su propia marca "Kuxul Pok'" y fundó una red de 150 artesanos y tejedores. Juntos, crearon una línea de obras y prensas artesanales que exaltan los tejidos tradicionales y brocados de su municipalidad en el estado de Chiapas en México.

Machina es una marca de ropa inteligente y vanguardista lanzada en 2011 con locales en Ciudad de México, San Francisco, California, y en Taipei.  Fundada bajo el principio que la tecnología de la moda debe ser funcional, intuitiva y estética para mejorar nuestras vidas, Machina desarrolló sus propios procesos de prueba que emanan de un conocimiento del uso de la tecnología en todas sus formas, combinándolo con una profunda apreciación de la industria de la moda.

Miguel Ángel Rodríguez originó ¡Ay Güey! en 2007. Su concepto busca resaltar los rasgos positivos de la cultura e indentidad mexicana a audiencias jóvenes a través de la moda. La página web de ¡Ay Güey! Se destaca por su diseño único relacionado al floclor mexicano y por incluir información completa, real y detallada de cada producto.

Los diseños desrrollados exclusivamente para NFL MX "Orígenes" serán exhibidos y estarán disponibles  a la venta en Estadio Azteca el día del partido.
 
EL TORNEO NACIONAL TOCHITO DEFINIRÁ EL MEJOR EQUIPO sub12 de MÉXICO
La NFL escenificará el torneo nacional de Tochito el domingo, 20 de noviembre en la Universidad Anahuac México Norte. Doce equipos mixtos sub12 provenientes de distintas regiones de México competirán por el derecho de coronarse campeones nacionales y por un pasaje e invitación a participar en el torneo internacional que se llevará a cabo en la semana del Pro Bowl de la NFL en 2023.

Tochito es un programa nacional de futbol de banderín ejecutado y operado por la oficina de NFL México desde 2000. El programa de Tochito se promueve en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (CONADE), el Instituto del Deporte (Indeporte) y el Ministerio de Educación. Tochito promueve valores como igualdad de género, trabajo en equipo, disciplina, deportividad, respeto y liderazgo, entre otros.

Otras actividades de futbol americano incluye una clínica de entrenadores Play Football Coaching Clinic así como una clínica juvenil Youth Football Clinic en Ciudad de México en Campus de ITESM en  Ciudad de México el sábado, 19 de noviembre. Los entrenadores podrán asistir a una sesión de capacitación acerca de la filosofía tras la NFL Way to Play a través de una serie de clínicas de entrenadores y Leyendas de la NFL. La juventud local participará en sesiones de destrezas y ejercicios de fundamentos de futbol americano con miras a desarrollar talento juvenil que pueda promover el crecimiento y participación del futbol americano internacionalmente.
 
Para más información, por favor comuníquese con:

Jesse Shuter
Jesse.Shuter@nfl.com